Ideas para la papelería de tu boda

Buenos días.

Sí, lo sabemos, hoy es fiesta, pero aquí estamos otra vez reunidas en nuestra oficina para compartir un té con vosotros. Después de un largo fin de semana en Nupcial (muchas gracias a todas las parejas que nos visitasteis) volvemos a la rutina y os enseñamos dónde empieza una boda.

Abrimos nuestra carpeta especial  y recogemos todos los elementos de papelería que hemos creado para las bodas de este año… ¿qué mejor que un día festivo para sentarse  y poder recordar los principios de cada boda?

Hablamos de papelería en general, pues igual nunca lo habéis pensado, pero en una boda la papelería es muy extensa y lo normal es que toda tenga la misma armonía. Desde las invitaciones hasta el detallito para los invitados deber tener el mismo hilo conductor. Muchas parejas vienen a la oficina cargados de ideas sobre decoración, lugares donde celebrar la boda, el vestido, etc… pero no les dan tanta importancia a la papelería, pues bien, ahora os explicaremos porqué se merecen un poco (o mucha) atención.

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Nos encantan las primeras reuniones con los novios porque es donde podemos conocerles y saber cuáles son sus gustos y sus prioridades. Para i&e es importantísimo la personalización de la boda, ¡QUE SEA VUESTRA BODA! y por eso queremos conoceros bien.

Vamos por paso y os explicamos  en qué se compone la papelería de la boda:

La invitación

La invitación es como la “primera impresión” y es que sólo hay una vez para dar una primera impresión, ¿verdad? pues con la invitación pasa lo mismo. A través de la invitación podemos conocer muchas cosas de la boda. Algunos datos los sabemos porque la misma invitación nos lo dice, como los datos básicos: día, hora, lugar, dress code, etc. Mientras que otras cosas nos la dirá nuestro sentido común o corazoncito: si será delicada, elegante, cuidando el mínimo detalle, sencilla, rústica, cara o económica, etc.l&g invitación tríptico

Es lo primero que reciben vuestros invitados, es por eso que tiene que ser una pequeña muestra de lo que va a ser la boda, como si fuese la “introducción” de la boda.

Porque no todas las invitaciones son iguales…

Existen diferentes tipos de invitaciones, las pre diseñadas, que son las que vienen en catálogo (seguro que sabéis cuáles son), éstas son genéricas, para todos igual sólo podemos cambiar el texto y/o tipo de letra.

Y por otra parte tenemos las personalizadas, a partir de los gustos de los novios  surge una invitación y a partir de ahí el resto de papelería de boda y esas son las que nos gustan!!!!

invitación original boda

Además, detrás de cada invitación hay una historia. Mer y Augus que trabajan en una tienda familiar de café  e hicieron una invitación muy original: una bolsa personalizada llena de café y los siguientes detalles: el detalle de una máquina de moler café en la invitación y unos sobrecitos de azúcar personalizados con el logo de los novios. De esta manera ya tenían excusa: ir a entregar las invitaciones a sus familiares y amigos y de paso hacer un café. Buena idea, ¿verdad?

mer y augus invitación by imatge i events

Extras de la invitación

Con la invitación pueden adjuntarse varios extras si creemos que son necesarios. Éstos sirven para orientarnos y dar una información extra, pueden ser desde un mapa del lugar donde se celebrará el banquete hasta la nota de protocolo o la tarjeta con el número de cuenta. Nosotras siempre aconsejamos a los novios que no se ponga la tarjeta que os hace el banco, sino que sea personalizada junto a la invitación, de este modo no llama tanto la atención y queda todo el conjunto en armonía.

El timing

 El timing sirve para dar a conocer a vuestros invitados cómo se llevará a cabo la boda. Qué pasa en cada momento. Normalmente se da el mismo día de la boda. Es ideal para bodas de fin de semana, es decir, aquellas bodas con preboda-boda-postboda, así los invitados tienen resumido todas las actividades del día. Si los invitados vienen de fuera y se hospedan en un hotel, es mejor que el timing esté preparado en la habitación, así pueden ver las actividades y fiestas que habéis organizado para ellos.

Mirad que timing más original, tipo hoja de periódico, donde además de las actividades, se informa a los invitados sobre el tiempo, playas, restaurantes por la zona, compras, etc.

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O este otro, con doble función. Pues tiene forma de paipai y les vino genial a los invitados cuando se lo entregamos en la entrada de la ceremonia, que era civil y se hizo en un jardín. ¿Verdad que es una buena idea?

 

marga i gaspar misal

El misal

El misal es el librito litúrgico que contiene el orden y modo de celebrar la misa. Es un gran olvidado para algunos novios, ya que optan por el que pone/ofrece la iglesia donde se celebrará la boda. No importa que la boda sea civil o religiosa, pero creemos que es necesario que vuestros invitados puedan seguirla y poder disfrutar de la misma paso a paso.

laura y jaume misal boda mallorca imatge i events

Normalmente el misal se entrega en la entrada de la ceremonia y son los encargados de protocolo o parte del equipo de vuestros organizadores de bodas quienes deben repartirlo a la llegada de los invitados.

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Después de la ceremonia  pasamos al convite, exactamente al cóctel, donde nos encontramos parte de la papelería como es el sitting.

El sitting

El sitting nos indica en qué mesa nos sentamos y con quien. Hay varias maneras de realizar un sitting, ¡dejad volar vuestra imaginación! Y para enumerar las mesas hemos visto y hecho de todo: números, canciones, colores, películas e incluso matrículas de coche.

Se debe “enumerar” tanto en el cóctel, donde los invitados ya pueden saber en que mesa se sientan y en las mesas del comedor.

 

laura y jaume minuta y sitting

La minuta

Una vez en la mesa nos encontramos la minuta, o sea, el menú de la boda. Muchas veces el mismo restaurante donde celebramos el banquete nos ofrece las minutas, o están incluidas en el precio. Nosotras pensamos que es una buena ocasión para personalizar un poquito más vuestra boda y hacerla más vuestra.

marga & gaspar minuta boda mallorca imatge i events

También hay miles de opciones y maneras de hacer la minuta, eso sí, conviene que sea del estilo y colores del resto de papelería, no mezcléis estilos. La minuta puede hacerse individual (se coloca en cada plato) o colectiva (una por mesa), éste último caso puede ser una pizarra por ejemplo y es una buena opción si no queréis gastar mucho en el presupuesto, eso sí tiene un inconveniente y es que los invitados no se la podrán llevar.

luis alejandro y jasmine minuta

Individual podéis encontrar y ver muchas ideas: una botella, una bolsita de tela o papel, un banderín, un trozo de pizarra aunque sí es cierto que lo más común es una tarjeta o tríptico con los colores y elementos de vuestra boda.

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Pide un deseo

Seguro que lo habéis visto en alguna boda, ¡es tendencia! los novios quieren que sus invitados les escriban un deseo. Podéis hacerlo durante el cóctel, la cena o la fiesta, no hay un momento determinado para esto. Eso sí, sea cuando y donde sea tenedlo todo preparado: dejad bolígrafos, lápices, pinturas… suficientes para que puedan escribir  y pensad en un sitio donde las puedan dejar las tarjetas, puede ser un buzón (el buzón de los deseos), un árbol (dejad pinzitas) o simplemente que las peguen en un álbum y así ya lo tenéis hecho y además serán muy #handmade.

laura y jaume deseos de boda imatge i events

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Recordatorios y agradecimientos

Y para terminar queda agradecer a vuestros invitados su asistencia y que os hayan acompañado en este día tan especial. Es hora de repartir los recordatorios de la boda, que gracias a Dios de cada vez son más originales y menos kitch. Os recordamos que tampoco es obligatorio entregar ningún tipo de detalle o regalo pero si estáis pensando en hacerlo debéis hacerlo bien y que sea original.

De cada vez son más comunes los recordatorios que forman parte de la boda, es decir, algo que nuestros invitados puedan usar durante la misma y que además puedan llevarse a casa, como por ejemplo: un sombrero de paja, una sombrilla, un chal, un abanico, una cajita de puros, unas zapatillas para el baile e incluso unas cajitas o bolsas personalizadas para que los invitados puedan poner las golosinas del candybar y comérselas al día siguiente.

detalles de boda mallorca imatge i events

Junto al recordatorio podéis añadir una tarjeta de agradecimiento para vuestros invitados,que seguro les encantará.

Como veis la papelería abarca muchas posibilidades y no sólo se queda en la invitación. En este post hemos podido ver varias ideas y todas muy diferentes, eso sí, todas tienen algo en común: que todos los elementos están coordinados y además poseen la personalidad de la boda.

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Desde i&e queremos agradecer a todas las parejas que han dejado que este post sea una realidad. ¡Gracias!

Y para terminar os proponemos un paseo por nuestros pins sobre papelería en Pinterest, seguro que os inspiran.

La próxima quincena más consejos en el TeaBlog de imatge i events.

syn.